¿Qué es el Entutorado de Tomate?

Cómo hacer un Entutorado de Tomate de manera sencilla para un crecimiento vertical con luz homogénea en el cultivo.

Plantación de Tomate:

En el cultivo del tomate, el marco de plantación se establece en función de:

  • Porte de la planta
  • Tipo de invernadero
  • Ciclo de cultivo
  • La variedad comercial, etc.

La densidad de plantación estándar suele estar alrededor de 2 plantas/m2.

Poda de Tomate y Hortalizas:

La estrategia en cuanto a poda de formación que es una práctica imprescindible para las hortalizas de crecimiento indeterminado. Esta práctica se realiza a los 15-20 días del trasplante con la aparición de los primeros tallos laterales, que serán eliminados, al igual que las hojas más viejas, con el objeto de conseguir una estructura vegetativa de la planta que favorezca la producción, y además mejorar la aireación del cuello de esta.

También se determinará el número de brazos o tallos que van a permanecer en cada planta. Son frecuentes las podas a 1 o 2 brazos, aunque en tomates tipo cherry las plantas suelen dejarse con hasta 3 y 4 brazos.

¿Por qué utilizar la técnica del tutorado o «entutorado» del Tomate?

Los tallos o brazos de la planta del tomate no se mantienen erguidos, de modo que para mantenerlos de forma vertical y aprovechar la radiación y facilitar el mantenimiento, se aplica la técnica del entutorado.

¿En qué consiste el Entutorado de Tomate?

Esta técnica consiste en sujetar el tallo de la planta mediante un hilo o cordel que suele ser de rafia (polipropileno o similar), de modo que un extremo del hilo está situado en la parte basal (liado, anudado o sujeto mediante clips) de la planta, y el otro extremo está sujeto a un tejido horizontal de alambres situado en el interior del invernadero (emparrillado) a determinada altura del suelo dependiendo del modelo de invernadero (de 2,2 a 5 m).

El entutorado es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y mejorar la calidad del fruto y la producción final, así como el control de las enfermedades.  

Related Posts